Fernando Echavarría es uno de los cantautores dominicanos de más respeto en su país por la trayectoria de sus composiciones. Sus canciones forman parte de la historia mas reciente de la música Dominicana, y de su identidad como afro-antillano y latinoamericano.

También forman parte de los éxitos y punta de lanza de las carreras de artistas de su país e internacionales como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichi Peralta, y Son Familia, Sonia Silvestre, DLG, Betti Misiego, entre otros, y el repertorio de la agrupación Familia André, del cual es el creador, voz líder y director de la misma.

Fernando Echavarria es el iniciador de una gran escuela sembrando las pautas para que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música popular de contenido, creando nuevas melodías, creando nuevas temáticas y una lírica diferente.

Fernando Echavarria y La Familia André fue la primera agrupación en presentarse sólo en conciertos, en dar a conocer sus producciones discográficas con un espectáculo, además fue la primera agrupación que presentó un formato acorde con la juventud en cuanto a imagen, tanto en televisión como en sus presentaciones. Fue la primera agrupación que con su música cautivó todas las clases sociales.

Conceptualiza y crea el género que el bautizó como “fuson”, fusionando ritmos, melodías y temáticas afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros como el jazz, rock, etc., apoyados en la base rítmica del son y el merengue.

Este concepto dió orígenes a agrupaciones como Carlos Vives, Juan Luís Guerra y 440, y Chichi Peralta y Son Familia, quien formó parte de la Familia André por siete años.

Sus temas son éxitos tanto en República Dominicana como en Sur América, principalmente en Colombia donde sus canciones son íconos de la música popular, tales como “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Donde E’ Que E’, entre otros.

Fernando Echavarría ha sido ganador de premios nacionales e internacionales como son “Revelación del Año”, “Son del Año”, “Festival Música del Caribe” en Cartagena, “Green Moon Festival”, en Isla San Andrés y “Feria Internacional de Turismo” en España, entre otros. 

Fue Homenajeado ( 2006) en los premios ”Luna” de Colombia por ser el artista internacional de mas influencia en la musica Colombiana en los ultimos 20 años.

Los Premios Casandra le entregaron un premio en “Honor Al Merito” por su trayectoria de mas de 25 años. 

En pocas líneas hemos querido trazar una breve historia de una gran carrera de éxitos del cantautor dominicano Fernando Echavarría y su agrupación  La Familia André.

Lo retamos, a oír música y no lleva el ritmo en sus pies, la clave en sus manos y la melodía y metáforas en su voz y sus corazones. Disfrute de su más reciente producción.